Varios de los que estamos en el mundo de la fotografía y el cine amamos el color, por lo que buscamos acompañar nuestras imágenes con filtros que pinten nuestros fondos y personajes. Pero, a la hora de elegir entre los cientos de colores que hay de gelatinas de fotografía y cine, nos quedamos cortos en saber cómo elegir ese tono especial que queremos utilizar. Así que, además de una muestra visual de todos los filtros del catálogo de Rosco E-Colour +, aquí está una pequeña guía para entender las gráficas y variantes que nos permitirán elegir el filtro de color que deseamos.

Gráficas y números

A la hora de ver geles en el catálogo o en la distribuidora, lo primero que buscamos es una lámina colorida. Sin embargo, a la hora de llegar al set notamos que a veces lo que nuestro ojo ve no es lo que capta la cámara. Así que lo primero es entender las gráficas que los fabricantes de filtros incluyen en el catálogo para saber qué tipo de luz podríamos estar consiguiendo. Comencemos con la gráfica de longitud de onda.

lectura
Guía de longitud de onda y factor de transmitáncia

En la imagen de arriba pueden ver la gráfica de dos gelatinas: Medium Amber y Medium Blue Green. Lo que define la gráfica en su eje X es las longitudes de onda que dejará pasar de la luz en el filtro, medido en nanómetros; en el eje Y, la gráfica dice qué tanto porcentaje deja pasar de aquellas ondas. Hacia la izquierda se encontrarán los violetas y azules, hacia el centro en verde y el amarillo y en la derecha los naranjas y rojos. En el caso del Medium Amber, la gráfica nos indica que predomina el paso de luz desde el amarillo hasta el rojo, mientras que el Medium Blue Green nos dice que su predominancia está en el azul (casi llegando al cyan).

Con esta primera lectura, ya podemos encontrar que en uno de los colores encontraremos un tono más cálido, pero que, al poder transmitir más longitudes de onda, no será un naranja puro. Mientras que el segundo filtro tendrá un tono azulado y, al ser la curva menos amplia en la cantidad de ondas que transmite, será un color mucho más específico y claro de ver en la imagen final.

Ahora veamos la transmitancia total, que se definirá en ese encabezado de la gelatina (Trans. Y = ). Este valor que aparece en porcentaje es la cantidad de luz que dejará pasar de la fuente y, además de afectar a la exposición, afectará al color. En la imagen de abajo pueden ver otras dos geles y sus valores de transmitancia.

transmitancia
Menor porcentaje, menos luz pasa.

Entre mayor es el porcentaje de transmitancia del filtro, más luz dejará pasar (menos pasos de exposición come) y sus colores serán mucho más apastelados. Si el porcentaje es bajo, la gelatina comerá más pasos de exposición, pero al estar bien expuestos, los colores que dan son mucho más saturados y tendrán tonalidades más específicas.

Como gusto personal, los filtros de baja densidad se ven mejor al estar un poco subexpuestos.

Los sistemas de captura

El siguiente paso a la hora de elegir un gel de color es saber el sistema entero que vamos a utilizar: Luces, cámara y acción (chiste malo, lo sé).

Por el lado de las luces, el factor más importante es la eficiencia de color que puede reproducir. Para saber qué eficiencia tienen las fuentes que van a utilizar necesitarán un termocolorímetro. Pero una guía básica es: el sol es la fuente más eficiente, los tungstenos son más eficientes hacia los cálidos, los flashes y HMI son un poco más eficientes hacia el azul, los fluorescentes son más propensos a la corrección que llevan (si son tubos cálidos o fríos), las luces de la calle no son nada eficientes y no conozco bien la eficiencia de los LED (algunos van bien, otros mal).

Teniendo esto en cuenta, las luces que tienden a los cálidos se llevarán mejor con filtros cálidos: un Medium Amber con una luz tungsteno sacará un color mucho más puro. Los filtros que tienden a fríos se llevarán bien con fuentes que sean más eficientes en el espectro de los azules: un Medium Blue Green saca un azul precioso con un HMI.

Pero además de la luz es importante saber cómo se va a capturar estos colores y ahí hay muchos factores: Sensor de la cámara, calidad de la óptica, profundidad de color, espacio de color de la captura, etc…

En principio las cámaras más avanzadas, con ópticas pulidas, trabajando en espacios de color amplios y que graban o capturan a más de 10 bits de profundidad lograrán tener un color mucho más puro y verán más diferencias sutiles entre dos filtros distintos con colores similares. Sin embargo, hay que tener demasiado ojo para aprender a diferenciar esas sutilezas.

Ahora, hay un factor en las cámaras que sí puede influenciar mucho los tonos del color cuando se captura la imagen: la temperatura y tinte a la que está configurada la cámara.

color
El balance afecta el color

En la imagen de arriba vemos de nuevo el Medium Amber y el Medium Blue Green. En ambas, en ninguna foto está variado el tinte, solo la temperatura. Podemos ver que en 3200K es donde más sufrieron ambos filtros, ya que el naranja del Medium Amber se compensa con la temperatura mientras que el Medium Blue Green se vuelve aún más azul. Por el contrario, a un balance de 10000K, el Medium Amber se torna un poco más naranja y saturado mientras que el Medium Blue Green pierde azul y deja ver más el tinte verde que deja pasar.

¿Y los que somos más de ver para creer?

Como sé que a muchos nos cuesta imaginar el resultado en la cabeza, y preferimos tener una guía más cercana de lo que buscamos, aquí están las fotos de los 212 geles de fotografía y cine de color del catálogo de Rosco E-Colour +. Excluí correctores de temperatura de color y difusiones, que irán para alguna otra prueba. Abajo de las fotografías les explico mi sistema de captura para estas:

Base reference
Referencia ‘Neutra’

Las fotografías de arriba están capturadas en un sistema muy deficiente, sin embargo, pueden ver una buena aproximación a los colores que alcanzarán y a ver un poco cómo afecta la transmitancia en los tonos. Abajo pueden ver la foto del sistema completo y el esquema que utilicé. Está compuesto por una luz cenital con luces LED de una linterna de camping, una luz hacia el fondo dada por otra linterna LED de campo. La cámara que utilicé fue una Canon 7D con un objetivo Tamron 24-70 a F8.0, las imágenes en RAW en un espacio de color Adobe RGB. Las imágenes subidas en esta nota están optimizadas para web, así que han perdido algo de calidad, pero pueden verlas en mejor resolución y color en mi página de Flickr.

esquema

Gracias por leer, y no olviden dejar comentarios para sugerencias o ideas de algo que les interesaría que investigara.

Imágenes: Sergio Fabara

Advertisements