‘La Vie En Rose’ es un biopic sobre la vida de la famosa cantante Edith Piaf. En esta se muestra la vida de la francesa desde su infancia hasta el momento de su muerte. Se muestra su obsesión por la música, por sobrevivir y amar.

La película dirigida por Oliver Dahan es cautivante y aprovecha el gran talento actoral de Marion Cotillard. El film ganó dos premios de la academia (uno para Marion Cotillard a mejor actriz principal) además de haber ganado otros 44 premios en festivales y medios a nivel internacional.

“Je ne regrette rien”

Lo mejor de la película debe ser la actuación de Marion Cotillard. A medida que vemos la película, la actriz interpreta el personaje desde que tiene 20 hasta los 47 de su muerte. Cotillard logra meternos en la timidez de la cantante en sus primeras presentaciones frente a una verdadera audiencia, nos muestra la felicidad de estar con su gran amiga, nos muestra el amor que sentía por Marcell y luego nos muestra cómo está en las últimas por su estilo de vida. Lo mejor es oír ese acento dejado y vulgar con el que habla Piaff comúnmente y luego oir las hermosas canciones de la cantante en contraste. Definitivamente es un personaje que fue muy bien actuado y por eso nos atrae tanto.

De ahí, lo siguiente que me gusta es la desición de montaje de la película. Esta no está montada de manera cronológica. La película va y viene desde los últimos días de la cantante hasta la infancia. En este juego de paralelos de a poco se van asociando las canciones que Piaff interpretaba con momentos del pasado. Estas canciones la llevan por su vida en un burdel, con su vida en el circo, cuando es presentada a un círculo de sociedad más alta, al momento en que es entrenada para ser la mejor, su amor por el boxeador y el momento en que se vuelve adicta a la morfina y comienza su caída y sus problemas de salud.

A nivel técnico cuenta con un arte muy bien logrado, una caracterización de personajes interesante y una fotografía que lo mete a uno dentro de los distintos momentos y sentimientos de la cantante.

lavie
I can’t? Then what’s the point of being Edith Piaf?

Por el lado de lo que no puede gustar mucho, la carga en los momentos malos de Edith Piaf puede llevar a que uno no conecte con el personaje. Es una historia que nos lleva de desgracia en desgracia de la vida de la cantante, con muy pocos respiros de ver sus momentos de felicidad o canto. De seguro Piaf vivió todo esa tragedia, pero algún momento feliz, de despeje o algo tuvo que tener.

“Love”

Esta es la última categoría, propuesta además por nuestra amiga Elvira. Para el día de hoy elegí ‘La Vie En Rose’ porque he visto muy pocos biopics, muchos menos si se hace la especificación de que la mujer debe ser protagonista, pero tengo en claro que entre aquellos tipos de personajes como la chica iraní de ‘Persépolis’ o una cantante como Edith Piaf, eligiré la música. Y en realidad es el biopic con protagonista mujer que más me gusta por eso: la música de Piaf es cautivante y Marion Cotillard hace un buen rol. Me parece un poco saturado que la protagonista viva tragedia tras tragedia, pero aún así es tan llamativa que uno sigue hasta el final.

Gracias por leer estos días del reto. Espero que les hayan gustado las películas.

Imagen: Captura de pantalla ‘La Vie En Rose’

Advertisements