‘Kill Bill Vol1’ cuenta la historia de ‘la Novia’, quien casi es asesinada por Bill, su amante. El golpe de Bill es fallido sin que él lo sepa, pero ‘La Novia’ perdió el hijo que esperaba a causa de ello. ‘La Novia’ es una estupenda asesina que pertenecía a un grupo de asesinos pagos, en este era conocida como ‘Black Mamba’. Para completar su venganza no solo irá por Bill, sino que buscará a los otros miembros del grupo de asesinos que lo ayudaron a hacer el golpe a ella.

La película dirigida por Quentin Tarantino es un thriller de acción con una gran historia, un gran casting, peleas emocionantes y todo aquello que representa un cine comercial y entretenido. Ideal para aquellos amantes del cine que quieren disfrutar unas palomitas mientras analizan la grandiosa técnica con la que se realizó esta pieza.

“That woman deserves her revenge, and we deserve to die”

Lo mejor de la película debe ser la forma en que referencia muchas películas de acción, desde el cine asiático clásico, el cine comercial de los 70’s y 80’s y otros como clásicos del western americano. Esta película en estructura es sencilla, una chica busca venganza y lo consigue. Pero para llegar a ello pasa por el entrenamiento de un héroe de acción en todas sus etapas. Hay inmensidad de planos tomados de películas famosas incluso con autoreferencias. Y es que el propósito de la película es ser un catálogo de las mejores cosas que han llegado a la pantalla grande. Y resultó un buen compendio de referentes. Hay un video de Robert Grisby con un paralelo de las referencias utilizadas en la película, se los recomiendo.

Técnicamente, ese compendio hace que sea impresionante. La fotografía es espectacular, mezclando esas referencias visuales y lumínicas de otras películas con el colorido arte de esta película. Colores chéveres, planos chéveres, otra de esas películas para tomar apuntes sobre cómo hacer una película visualmente impactante.

kill-bill
Wiggle your big toe.

Por el lado de lo que no puede gustarle a algunos espectadores, la violencia es la violencia Tarantino. Exageración de la sangre y está enfocada principalmente en la acción más que en la historia. Aunque los personajes y el desarrollo nos atrapa a muchos, hay quienes no se animan a entender la pieza como un gran producto de entretenimiento.

“Silly Caucasian girl likes to play with Samurai swords”

Para esta categoría pensé mucho en qué enfoque es lo que las películas hacían que me gustara su banda sonora. Por un lado pensé en musicales como Chicago, cuya musica es pejajosa y entretenida. Pensé en biopics como ‘24 Hour Party People’ cuya música me remitía a una época musical que me gusta mucho. Incluso pensé en películas como ‘Whiplash’, donde el protagonista se desarrolla a través de su amor a la música. Porque en un principio pensé que ir directo a lo que trata la música sería la mejor opción. Pero luego pensé en mi música, y en las bandas sonoras que colecciono. ‘Kill Bill’ tiene la mayor cantidad de canciones de mis favoritas.

Cuando me puse a pensar en el por qué, me di cuenta que ‘Kill Bill’ es quien mejor utiliza la música para generar sentimientos en la historia. Por ejemplo, comienza con ‘Bang Bang’ de Nancy Sinatra para ir mostrando la relación de ‘La Novia’ y Bill. También toma rumbos de utilizar música para referenciar películas de acción de otras épocas. Y lo mejor, es cuando utiliza la música para darle un ritmo distinto y desasociar la imagen con el sonido, como el poner ‘Don’t Let Me Be Missunderstood’ (la versión de Santa Esmeralda) para una pelea estilo samurai. Es una banda sonora que sin darme cuenta me trae muchas escenas de las películas cada vez que las oigo, además de ser muy buenas canciones para oír cualquier día.

Imagen: Captura de pantalla ‘Kill Bill’

Advertisements