‘Snowpiercer’ se lleva a cabo en un mundo que ha sido destruido por la humanidad. Los únicos sobrevivientes existen en un tren que da la vuelta al mundo cada año. En este tren hay secciones de vagones donde se producen los recursos, además de secciones especiales para la clase alta (los vagones frontales) y baja (los vagones de la cola). Curtis, un tipo de la cola, llevará a cabo una rebelión para tomar el vagón principal y mejorar las condiciones de vida de sus compañeros del final del tren.

La película dirigida por Bong Joon-ho es una de las mejores ciencia ficción que han salido durante este siglo hasta el momento. El director coreano y su film pasaron desapercibidos ante la audiencia, lo que resultó en una taquilla baja, pero su obra alcanzó a recibir 94 nominaciones y 19 premios en festivales y medios a nivel internacional.

“They’ve got no bullets”

Esta película es tensión pura y dura. La historia de cómo se va ideando el plan para llegar al frente se desarrolla como un juego de detectives para el espectador. Constantemente nos dan pistas que vamos hilando, pero que no logramos unir por una última pieza que falta. Pero, hacia el final, cuando se nos revela la pista quedamos asombrados sobre todo lo que había detrás de esta revolución, de las tareas de este héroe que quiere un mejor trato para los habitantes de la cola del tren. El argumento nos hace creer en los personajes y las reglas de este mundo post-apocalíptico nos sumergen en el film mucho más. Nos invita a querer conocer el tren en profundidad y a saber cómo puede subsistir esta máquina que es una prisión y un arca de salvación a su vez. 

Por el lado de lo técnico, es asombrosa la dirección de Joon-ho. El director nos da una película entretenida con acción, misterio y drama, y además nos entrega una pieza que nos deja pensando a los que nos gusta profundizar en las historias. Hay una hermosa decisión de darnos el eje de izquierda a derecha, siendo la izquierda el vagón de atrás y la derecha el frente. Por lo general, todo el avance de la rebelión va hacia la derecha, mientras que la oposición y la defensa del frente irá hacia la izquierda. Pero, en los momentos de duda del protagonista, este mira hacia la izquierda tratando de recordar por qué pelea. Es un juego visual muy inconsciente, pero que ayuda a darle más y más pistas al espectador. Una vez más me remito al canal de YouTube de Every Frame a Painting, donde pueden ver un asombroso video explicando en profundidad este concepto de eje.

También hay que aplaudir la estética visual lograda por fotografía y arte. La película nos logra transmitir la decadencia y el desbalance que existe entre la sección frontal y trasera de la máquina. Muy bien acompañado además de una fotografía muy cautivante, con iluminaciones que nos sumergen en estos ambientes que separan las distintas secciones del tren y unos planos compuestos de maravilla.

snowpiercer
You’ve seen what people do without leadership. They devour one another.

Por el lado de lo malo. La película recae mucho en ir explicando las reglas de este apocalipsis y su universo en mucho diálogo. Este diálogo a veces es repetitivo, en especial cuando quieren recalcar que todo es un sistema político de balance de poderes y demás. También hay que mencionar que el final es algo extraño, además de ser abierto. Puede ser un final abrupto para toda la tensión que acumula para llegar ahí, o puede ser un final perfecto para liberar toda esa tensión, es algo más personal del espectador.

“We go forward”

Como mencioné antes, esta película pasó bajo el radar de muchas personas. Yo la conocí gracias a un amigo que me dijo que era dirigida por un coreano y que actuaba el capi. No sabía que quedaría tan fascinado por ella y, al ver que no había mucha mención de la película varios meses después de estrenada, me sorprendió lo raro que funciona la industria a veces.

Los amantes del cine comercial y de entretenimiento pueden esperar una buena película para pasar el rato. Los que les gusta el cine para analizarlo de manera profunda tienen una pieza que los dejará pensando en su técnica, en sus temas políticos, sociales y morales. Hay un ensayo del canal de YouTube de Nerdwriter que habla sobre los temas que la película trata y su relación con nuestra sociedad.

Es una gran película que recomiendo a todos, porque todos tienen algo que sacarle.

Imagen: Captura de pantalla ‘Snowpiercer’

Advertisements