‘Under the Skin’ cuenta la historia de una alienígena que llega a la tierra para cumplir una misión: seducir hombres y llevarlos a una especie de piscina especial donde son desintegrados. Sin embargo, la alienígena va descubriendo una relación de su forma humana con el mundo.

La película dirigida por Jonathan Glazer es una extraña obra que puede tener miles de interpretaciones, pero que en todas se llega a la conclusión de que el camino para hacerlo es la exploración de la sociedad; con una fotografía espectacular y un montaje que lleva a esta ciencia ficción a ser un espectáculo sensorial. Estos méritos le han dado 23 premios a nivel internacional.

“Do you think I’m pretty?”

Comenzando por lo técnico, la película cuenta con una asombrosa fotografía que tiende a buscar las claves bajas, pero que también muestra espacios muy ligados a la ciencia ficción (medio oníricos y llenos de vacío), además de contar con muchos recursos de naturaleza y paisajes. Esta fotografía acompaña un montaje que comienza enfocándose en el personaje de la alienígena, pero que poco a poco va rompiendo al insertar el mundo, la naturaleza, la sociedad y ella como humana. Tal vez esto es lo que hace que la película termine siendo difícil de ver.

Como mencioné antes, la película se presta para miles de interpretaciones ya que no existe una historia más allá de una alienígena que llega a la tierra a vivir como humana (en cierta manera). Por mi parte, es muy interesante como pieza ya que vemos el desarrollo de un humano que nace, crece, toma conciencia de sí misma, conoce la compasión, conoce los sentidos, conoce el amor, luego el sexo, luego el miedo y que llega a la aceptación del fin. Elementos que vemos evolucionar poco a poco gracias a la actuación de Scarlett Johansson que, además de ser la hermosa mujer que es, comienza con una actuación muy robótica y poco natural para terminar mostrándonos esas sensaciones humanas que poco a poco aprende la alienígena.

underts
Aye, I think you’re gorgeous.

Pero la interpretación y lectura de esta película también es su peor punto débil. Cuando la vean se encontrarán con que les gusta o no les gusta. Puede ser una fumada donde uno dice ‘WTF?’ esto no tiene sentido, quiero parar y verme otra película; o puede ser esa película que deja pensando durante horas sobre la alienígena, su propósito, los humanos y nuestra sociedad. Por demás, en cualquier caso es una película que no es entretenida en el sentido básico del entretenimiento (disfrutar con palomitas y gaseosa), ya que es de prestar atención a lo que ocurre, los tiempos de montaje son lentos y hay demasiados momentos extraños que nos recuerdan que esto es una película para pensar e interpretar.

“So, why do you shop at night, then?”

Cuando vi ‘Match Point’ de Woody Allen en la adolescencia, obtuve una razón más para estudiar cine porque algún día iba a conocer una actriz como Scarlett Johansson y me casaría con ella. Aunque ya no es mi propósito principal de estudiar cine, la actriz norteamericana sigue siendo mi actriz favorita.

Es capaz de asumir el rol más comercial (como Black Widow) así como este rol de alienígena y llevarlo a la perfección. Es el tipo de actriz que demuestra su talento haciendo pasables las películas malas, como en ‘Lucy’, donde demuestra que no hay guionistas escribiendo buenas mujeres protagonistas. Pero también logra destacar ese talento incluso sin aparecer en pantalla, como en ‘Her’, donde nos enamoramos perdidamente de esta Siri ficcional con solo oír la voz de Scarlett.

Su habilidad para moverse entre roles es impresionante y, para mi, es sin duda la mejor actriz que tenemos en esta generación.

Te amo Scarlett, mandame un inbox. 😉

Imagen: Captura de pantalla ‘Under the Skin’

Advertisements