‘Matrix Reloaded’ es la segunda entrega de la trilogía de los Hermanos Wachowski. En esta entrega, vemos un poco de la sociedad de humanos que sobreviven a los ataques de las máquinas. También muestra el siguiente paso del camino de Neo, quien debe encontrar la razón de su ser y buscar indicios de lo que podrían hacer para detener la guerra.

La película se estrenó en 2003, pero terminó siendo la película más olvidable de la trilogía. Continuó el asombroso desarrollo técnico con una fotografía interesante y unos efectos visuales espectaculares. Pero se quedó en eso.

“Choice is an illusion created between those with power and those without”

Lo mejor que tiene la segunda película de la trilogía es los efectos visuales. Para 2003, el progreso técnico les dió para hacer animaciones impresionantes, manejo de motion graphics que hasta el día de hoy de utilizan y llevó a secuencias muy impresionantes que nos recordaban lo asombroso de la primera entrega. Pero eso es lo que hace tan olvidable esta segunda película: se enfocaron mucho en hacer más escenas de acción que en desarrollar la historia mejor, pero sigamos con las cosas buenas antes de entrar aquí.

Por otro lado, la fotografía es mucho más interesante que la anterior película. Los ambientes en Sion muestran la calidez del hogar mientras dejan ese aire verdoso que muestra cómo sigue la amenaza de las máquinas. El toque cyberpunk y la paleta de colores se ve más natural y no parece un filtro verde que se imprimió sobre todo el film (como en ‘Matrix’). Y en general los planos son muy buenos, dando también a escenas de acción muy buenas, entendibles y emocionantes.

martix
Well, that didn’t go so well

Pero la historia es sin duda lo que más hace caer la película. Lo único que ocurre en ‘Matrix Reloaded’ en cuanto a la historia es que pelean, van a un sitio a hablar y dar diálogos de explicación, van a otro sitio a pelear, vuelven a sentarse a dar más diálogos de explicación, pelean, hacen un plan para hacer algo del dialogo de explicación, vuelven a pelear y ahí si Neo entiende el sentido de elegir y decide salvar a Trinity. No hay una historia chévere, sino todo un ataque de explicaciones para poder hacer ‘Matrix Revolutions’.

Y el arquitecto… como dice Nicolás en su nota de ‘V de Vendetta’, un personaje que hable así todo el tiempo, wacala.

“Candy?”

Con Nicolás hemos ido a ver muchas películas malas, malisisimas (Como ‘Ultravioleta’ y otra de Eddie Murphy que ni me acuerdo el nombre). Pero siempre que hemos ido a ver una película lo hacemos sin esperar nada de ella. Ambos tendremos una película que haya originado el no tener expectativas para no llevarnos una decepción cuando salen malas. Para mi, esta es probablemente esta película a la que llegué muy emocionado porque me encantó la primera entrega. Pero solo basta con llegar a la segunda conversación de exposición (la del Oráculo), para aburrirse y querer darle al botón de adelantar para llegar a la siguiente pelea.

Imagen: Captura de pantalla ‘Matrix Reloaded’

Advertisements