‘Zootopia’ cuenta la historia de Judy Hopps, una coneja del campo que desde pequeña sueña con ser policía para proteger a los animales y ser la primera conejo en entrar en las fuerzas de la ciudad. Tras llegar a ser policía, su primer oficio es ser oficial de parquímetro. Sin embargo el sueño de Judy es ser alguien más importante y valioso para el equipo, por lo que tomará el caso de una nutria desaparecida para probar lo que tiene.

La película dirigida por Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush es una visión interesante sobre el mundo animal (y su división entre presa y predadores) y cómo se relaciona esta sociedad animal con nuestra sociedad actual. Una hermosa animación que balancea temáticas profundas con entretenimiento clásico para ver con palomitas y gaseosa.

“We may be evolved, but deep down we are still animals”

Lo mejor de la película es la forma en que está antropomorfizada la sociedad de animales sin dejar de lado el hecho que son animales. Disney aprovecha para usar los estereotipos de estos animales, como que los perezosos son lentos y por eso los pone en un trabajo burocrático como los oficinistas del pase de conducción; otro ejemplo puede ser el de la familia de Judy que, al ser conejos, ella tiene 200 hermanos y hermanas. Y esta característica de sacar mejor provecho de que en realidad es un mundo animal y no uno humano sale a relucir en la ciudad. Zootopia está dividido en distintos ecosistemas donde viven los animales pertenecientes a ellos (como que los Osos Polares viven en el barrio de la antártida, los guepardos en el barrio del trópico y así), incluso hay un barrio para animales muy pequeños como los hamsters los ratones y las zarigüellas. Esto le da un brillo a la película que hacía falta al antropomorfizar este tipo de películas: las otras eran películas de humanos disfrazados de animales, esta es una película de animales que toca temas humanos.

Por otro lado, los personajes están muy bien caracterizados. El espectador se enamora de la protagonista y sus ambiciones. También nos entretiene y conmueve Nick (el zorro) con su valentía e inteligencia, y al conocer su historia nos llega también como espectadores. Luego, aprovechándose de los estereotipos de los animales, los personajes tienen posiciones socio-políticas que juegan con esos estereotipos para poder darles giros graciosos o esenciales en el desarrollo de la trama.

Por demás, está lleno de referencias cinematográficas y televisivas como ‘El Padrino’, ‘Breaking Bad’, ‘Frozen’ o ‘Speed’. También la animación de la película es genial: colorida, con un acabado muy fino y que atraerá a niños y adultos. Hay detalles como los gestos de los personajes que son muy buenos en sacarnos ternura, lastima, risa y miedos sin problemas.

zootopia
What do you call a three humped cammel?

Ahora, no encuentro algo que enserio me parezca malo de la película, hay que decir que hay varios chistes de doble sentido que puede molestar a algunos adultos mostrándole la peli a los niños. Así mismo, al ser una peli para niños, mucho de la película es obvio y está para que sea fácil de leer y estar entretenido.

“It’s called a hustle, sweetheart”

Elegir esta como la mejor película que he visto en el año (de las que se han estrenado en 2016) fue difícil Las otras candidatas fueron: ‘The Revenant’ porque es muy buena a nivel técnico y tiene profundidad de historia, pero carece de entretenimiento. ‘Deadpool’ que me sorprendió que fuera tan graciosa y tan buena película de héroes, pero que es muy simplona y no tiene tan buen trabajo técnico.

Por este motivo ‘Zootopia’ me terminó de cautivar. La película mezcla muy bien el entretenimiento, lo técnico y el espíritu profundo que deja pensando al espectador. Es un buen balance y uno sale contento de la película.

Imagen: Captura de pantalla ‘Zootopia’

Advertisements