‘Aladdin’ trata la historia de un ladrón que conoce una princesa en el mercado de un reino. Ahí se enamora de ella, pero sabe que no puede casarse con ella sin ser un príncipe. Hechos de la vida hacen que obtenga una lámpara mágica, con un genio que vive dentro de ella. Aladdin le pide al genio que lo vuelva un príncipe, así tendrá oportunidad de conquistar a la princesa.

La película dirigida por Ron Clements y John Musker es otro de los clásicos de Disney adaptados de un cuento clásico. Esta película tiene un toque especial en cuanto a sus referencias audiovisuales, externas como de otras películas de la casa de Mickey Mouse (como las imitaciones del genio). Además, su banda sonora y la música le ganaron dos premios de la Academia.

“A whole new world”

Esta película tiene la trama básica de la mayoría de películas de princesa hasta la época. Chico conoce chica, hay una dificultad que les impide estar juntos y el príncipe salva a la princesa y están juntos y para siempre por siempre feliz. En la mayoría de los casos de las anteriores películas de princesas Disney, estas se centraban en sólo la princesa y el príncipe llegaba en los últimos momentos para salvarla. Esta tiene el plus de que nos enfocamos más en ver el desarrollo del personaje de Aladdin, sin dejar de lado a la princesa, lo que hace un poco más balanceado el encariñarse con ambos. Por demás, es muy igual a la fórmula de siempre.

Lo mejor que tiene la película es el personaje del Genio, que se luce con sus chistes (y el doblaje de Robin Williams) y que es un buen relevo cómico para la película. En aquellos momentos que la película parece que perderá nuestra atención, el genio aparece con algún chiste que nos vuelve a llamar a ver que pasa. Y las referencias con las que sale (Arnold Schwarzenegger, Pinocchio, La sirenita, etc…) son simplemente interesantes para los que les gusta hacer trivia de las películas referenciadas.

aladdin
¿Confías en mi?

Por el lado de lo malo, la película toma una hora en definir las inseguridades de Aladdin para hacer que pase por todos los procesos de cambio en los últimos 30 minutos. Esto se siente apurado, lo que hace que los personajes de la película que acompañan al protagonista no se sientan tan convincentes en su rol. El amor de Jasmine por él no se ve tan desarrollado como para creerlo (pero lo aceptamos por ser Disney), Jafar no es un villano que se sienta como una amenaza y no se ve un desarrollo de la amistad entre Aladdin y él (es más como la obligación por ver si Aladdin desea que quede libre).

“Thank you for choosing Magic Carpet for all your flying needs”

No estoy seguro si es la primera película a la que fui a una sala de cine, pero definitivamente ‘Aladdin’ es la más vieja cronológicamente de la que tengo memoria de estar en una banca comiendo palomitas. Para ese entonces debía tener unos cuatro o cinco años, que fue una edad en la que seguro ya me llevarían a ver una película de esas (más porque igual tengo una hermana que era fanática de Disney).

Como película Disney para niños y niñas me parece interesante. Ahora creo que Disney maneja mucho mejor las historias y los personajes. Pero algo que estaba muy bien de la película de ‘Aladdin’ fue que sacaron el videojuego de SNES, súper entretenido y muy retador.

Imagen: Captura de pantalla ‘Aladdin’

Advertisements