‘Paprika’ se ubica en una ciudad dónde se han inventado unas máquinas que permiten entrar a los sueños de las personas, pensadas para el uso psicoterapéutico. La doctora Atsuko Chiba es una de las principales terapeutas probando y utilizando el sistema. Sin embargo, unos ladrones roban prototipos de estas máquinas y comienzan a usar los sueños para manipular a la gente y crear el caos. Así que la doctora Atsuko se encargará de resolver el misterio del robo de los dispositivos junto a su alter ego, Paprika.

La genialidad de Satoshi Kon creó esta obra maestra donde la imaginación nace y se vuelve una realidad para nosotros los espectadores. Los que vean esta película se enfrentarán a una película de colores y elementos llamativos que fluyen por nuestro tiempo de manera similar a los sueños. Cada vez que regresen a la realidad se preguntarán cómo llegaron ahí, pero poco después seguirán en la dinámica de soñar despiertos.

“It’s truth that came from fiction”

Lo mejor que puede haber en el tratamiento de esta película es la forma en que Satoshi Kon fragmenta la narración. La capa más sencilla de esta fragmentación es el diálogo, que lo hace de tal forma en que la conversaciones se desvíen, y sea hasta que no entendamos la lógica de las frases que nos damos cuenta de que hubo un cambio en el sentido de la escena o de los personajes. El siguiente nivel es el uso de fragmentar la escena de manera lenta, para que al subir el ritmo comencemos a conectar acciones y usando cortes de acción podamos sentir fluidez de la transición de una escena a otra. Y, derivada de la anterior, el mejor nivel de fragmentación es cuando no rompe la escena sino que la funde en una transición imposible. Todo para darnos fluidez de la historia sin que nos perdamos por los cambios radicales de tiempo y espacio que ocurren constantemente. Hay un video del canal Every Frame a Painting que tiene una explicación mejor y detallada sobre la forma en que Kon editaba.

Por otro lado, la película tiene como protagonista a la doctora Atsuko Chiba y es un personaje que dentro de su seriedad y rudeza hace que nos cautive. Lo hermoso de este personaje es que ya conocemos su contraparte, lo que ella desearía ser, Paprika. Paprika es el opuesto, es segura, coqueta y muy carismática… alguien capaz de decir lo que piensa sin preocuparse por la reacción del otro. Este juego de tiempo que comenzamos a entender gracias a las dos protagonistas hace que la información se desglose sin ser obvia, y nos permita entrar en la historia rápido y con mucha voluntad a resolver el misterio.

Y no podemos olvidar lo técnico. Cuenta con un guión impresionante, resuelto muy bien en la animación, la edición y el uso del sonido. Es una de las grandes obras que dejó el director y que contiene reglas que nos enseñan a hacer un buen cine hasta el día de hoy.

paprika
Don’t you think dreams and the internet are similar?

Por lo único que esta película tendría problemas es que hay que aceptar que estamos viendo un sueño. Algunos espectadores quieren ver películas lineales y digeridas, ‘Paprika’ ayuda al espectador a navegar en esta narración, pero no puede dejar de ser aleatoria siguiendo la lógica de los sueños. Por lo que un espectador que no participe en verla con una lógica poco convencional puede pasar un mal rato mientras se termina de acostumbrar a los cambios aleatorios.

“One ticket, please”

La animación es uno de mis formatos favoritos. En cuanto a dibujo 2D siempre tiendo más al anime, mientras que el 3D suele ocuparlo occidente (en especial Pixar). Sin embargo, la animación japonesa lleva más tiempo en mi corazón y sus historias suelen cautivarme demasiado. ‘Paprika’ es este tipo de obras que pueden disfrutarse universalmente, mostrando el poder de la animación en la narrativa audiovisual.

Por demás, es mi animación favorita por el personaje de Paprika, que no solo enamora al comandante y demás personajes, sino también a nosotros los espectadores. Y, claro está, que habla sobre mi tema favorito: la realidad y la ficción, y cómo se cruzan.

Imagen: Captura de pantalla ‘Paprika’

Advertisements