‘Rio 2’ ocurre unos años después de ‘Rio’. Linda y Tulio, los humanos que ayudaron a Blue en la primera entrega, se encuentran en la amazonia central, en donde encuentran indicios de que puede haber una tribu de cacatúas azules. Al enterarse de esto, Perla, la esposa de Blue, convence al pájaro y su familia de que vayan a esta zona a buscar a los de su especie. Blue accede, pero al estar allá siente la presión de que no hace parte de estos pájaros de la selva, ya que su vida siempre ha estado guiada por las reglas de la ciudad.

De 2014, la película animada dirigida por Carlos Saldanha se centra en contar la historia de este pájaro tratando de pertenecer a su nueva familia, mientras que expone una visión sobre los daños que la tala de árboles ilegal está haciendo al pulmón del mundo. La animación pintoresca y el casting de doblaje la llevó a varias nominaciones de festivales por efectos especiales, música, doblaje y animación.

“Yo viviré”

‘Rio 2’ es una película cuyas canciones quedarán pegadas en la mente del espectador y que hará que de vez en cuando les salga una risa por uno de los chistes referenciados que saca. La animación es colorida y cautivante, mostrando las bellezas de la naturaleza y aprovechando sus colores para entretener el ojo durante la hora y media que dura.

La película nos vuelve a cautivar con el arquetipo de héroe cómico con Blue, un personaje torpe que no está preparado para la aventura, pero cuya torpeza y habilidades descontextualizadas lo pueden llevar al éxito y salvar el día. A él lo acompaña la presencia de Nigel, el antagonista de ‘Rio’, quien tiene su subtrama en una historia de venganza y ser el protagonista de su sueño actoral. Y también está la presencia de fuerzas que se oponen al éxito de Blue como su suegro, el rival amoroso, el mafioso de la selva y la selva misma.

latest
Pirotécnicos solo bajo la supervision de un adulto.

Pero ahí cae el principal error de la película. Todo está en contra de Blue, así que durante la primera hora lo que vemos es desgracia tras desgracia que le ocurre al protagonista, ayudando a que hayan chistes que nos hacen sentir lástima por el futuro del pájaro; pero solo  es en los últimos 30 minutos donde vemos el enfrentamiento de Blue ante estos problemas y la transición de personaje es rápida y poco emotiva.

Además este desarrollo es interrumpido constantemente con las otras tramas paralelas: los amigos de Blue intentando armar un espectáculo con los animales de la selva, Nigel intentando agarrar protagonismo al convertirse en el foco del show y Linda y Tulio huyendo de los mafiosos que talan árboles ilegalmente en la selva. Así que al final uno se dedica a probar un poco de todo, pero no termina de satisfacer el paladar con su final que trata de cerrar todos estos conflictos en una sola escena.

Sin embargo, estoy seguro que si ven esta película con niños, los tendrán asombrados maravillándose con los colores y dinámica visual con la que es contada. También, se pueden tomar un tiempo riéndose de las referencias cinematográficas y televisivas que acompañan la historia.

“Esposa feliz, vida feliz”

Aquí la razón de que entrara a la lista. Hace poco estuve de vacaciones donde la familia de mi hermana y le regalé el DVD de la película a mis sobrinitos. Poco iba a saber que durante todo agosto sería la película que vería casi a diario durante el mes. Pero, la película cumplía su función de tenerlos entretenidos y juiciosos mientras se hacían las tareas del hogar. Está muy bien para pasar el rato. Así que disfruten de sus canciones y sus colores.

¿Se vieron algún ‘Rio’? ¿Qué es lo último que han visto ustedes?

Imagen: Captura de pantalla ‘Rio 2’

 

Advertisements