Si me leían en Enter o me conocen ya sabían que esta película arrancaría el conteo.

‘Oldboy’ trata la historia de Oh Dae-su, un hombre torpe y alcohólico que es encerrado durante 15 años en una ‘prisión’ ilegal. Tras ser liberado, este hombre no es el mismo que fue capturado; es alguien cuyo único deseo es la venganza y encontrar el quién y el por qué de este encierro. Sin embargo encuentra rápidamente la identidad de su captor, enterándose que éste tiene un ‘juego’ que debe resolver en cinco días.

Dirigida por Chan-wook Park, esta película hace parte de la ‘Trilogía de la venganza’ del director coreano y es una adaptación del manga policial de Garon Tsuchiya. La fotografía fue realizada por Chung-hoon Chung, filmada en 35mm en formato anamórfico. Y, como solía decir en las notas de Enter, es una película que es capaz de cautivar a los espectadores más críticos del cine, así como impactar una audiencia que va al cine por entretenerse y hacer algo distinto durante la semana.

De aquí en adelante es posible que incluya spoilers. Quedan advertidos.

“Si hubiera sabido que iban a ser 15 años de encierro, ¿hubiera sido más fácil resistir?”

La historia de ‘Oldboy’ es cautivante desde su comienzo, como espectadores somos obligados a oír la historia de Oh Dae-su, pero poco después esa obligación se vuelve la curiosidad de nuestro deseo de saber la razón detrás del encierro. Al igual que la sugestión mental de la que habla el antagonista, se nos implanta el deseo de venganza en nuestras mentes y, con cada paso que da Dae-su para encontrar la respuesta, justificamos la venganza del protagonista sin cuestionarla. Solo para que hacia el último acto entendamos por qué “en el agua un grano de arena se hunde igual que una piedra”, haciéndonos perder como espectadores esa posición de apoyar a uno u otro. Y al final quedamos con esa risa de un hombre que no entiende por qué quiere llorar al oír que su amada le dice “te amo”.

Este juego mental es acompañado por una hermosa fotografía. Planos que se mueven generando fluidez de corte a corte, planos detalle que nos sumergen en la visión o demás sentidos de los personajes y planos estáticos que nos permiten ver detenidamente cómo se relacionan los personajes.

Y no hay que olvidar el sonido que ayuda a que las acciones de impacto se queden grabadas en nuestra mente, mientras otras son estilizadas por la música antes de terminar en un abrupto corte sonoro y visual que nos traen de vuelta a la realidad del film.

ohdaesu
Ríe y el mundo reirá contigo. Llora y llorarás solo.

Por otro lado, a mi modo de ver, es muy difícil encontrar algo malo en la película. Pero existe.

El encuentro de Oh Dae-su y Lee Woo-jin (el antagonista) es un tanto forzado, en el sentido que para continuar la historia es Lee quien debe acercarse a Dae-su para continuar la trama. El problema en esto, es que no hay una razón fuerte para que el antagonista de el primer paso. Como mencioné antes, esto está basado en un manga, con las ventajas que ese medio tiene.

En el manga, es el protagonista quien logra llegar a un primer contacto de voz, luego el antagonista debe acercarse a él cuando este comienza a alejarse de querer buscar la verdad tras el encierro. Algo que se desarrolla a través de un tercio o más de los 76 capítulos del manga.

En la película, el tiempo reducido debe esquivar nuestra lógica de que Oh Dae-su no sería lo suficientemente perspicaz de encontrar la identidad de Lee rápidamente. Y el film nos hace un par de trampas para exponer al antagonista y que Dae-su no pierda el propósito de llegar al juego.

“¿Por qué me encerraste?”

Elegí esta película como mi favorita porque creo que es perfecta. Tiene un nivel de entretenimiento que cautiva a muchos, tiene un nivel de profundidad en la temática que lo deja a uno pensando. La foto es muy buena, la actuación es muy buena… y, cuando uno sólo puede decir cosa buena tras buena después de más de 20 veces de repetirla, es simplemente la favorita.

Es una película que siempre recomiendo y que al comienzo mucha gente que no está acostumbrada al cine asiático duda ver. Pero una vez la conocen, se unen al culto de apreciar la obra de Park Chan-wook y difundir la palabra.

¿Cuál es su película favorita? Si vieron esta, ¿qué les pareció?

Imagen: Captura de pantalla tráiler.

Advertisements