Listo para la pelea.
Listo para la pelea.

El cine tiene muchas interpretaciones que se dan desde el tipo de espectador que lo ve, los códigos culturales que lo rodean, el entendimiento de los códigos que lo conforman, la experiencia de otras obras,  el ánimo al ver la pieza e incluso el recuerdo de haber vivido ese momento con otra o varias personas. Por eso, para guiar un poco cómo guiaré mis observaciones sobre este mundo acá, me gustaría mostrarles algunas de mis piezas favoritas.

Como mencioné en mi nota de introducción al blog, el cine asiático es mi principal influencia en lo que más me atrae del cine. Tras este post, algunos se preguntarán que por qué Park Chan-Wook no es mi director favorito si predomina en mis ejemplos. Pues esa respuesta la verán luego, cuando sienta que tengo las palabras para decir que es lo más importante de Kitano a grosso modo.

Por ahora aquí va mi…

Película Favorita

‘Oldboy’ – Park Chan-Wook, 2003

Cuando escribía para ENTER.CO escribí varios artículos donde explicaba que lo que me encanta de esta película (el más completo siendo la evaluación del remake de Spike Lee) es que no importa cuantas veces uno repita el film (que ya iré por ahí mínimo 13 veces) siempre habrá algo nuevo que encontrar: un detalle de la dirección de arte, el manejo de los planos y la foto para mostrar algo, detalles de la actuación y, si han leído el manga, ver cómo Wook agarra elementos de la obra original para transformarlos en su voz de manera que atrapa al espectador. Una pieza que recomiendo a todos aquellos que deseen vivir una pieza cinematográfica que les mueva los intestinos.

Director Favorito

Takeshi Kitano (Película, ‘Aquiles y la Tortuga’, 2008)

Como dije arriba, estas no serán las razones totales de la grandeza del maestro Kitano. Lo más impresionante del director japonés es la forma en que humaniza sus personajes para que (sin importar lo extraño de la situación) nos atrapen como espectadores. Nos compadecemos de ellos, los admiramos, queremos ser ellos y entendemos las razones de sus acciones. En la mayoría de los casos no se necesitan diálogos para comprenderlos. Esto es gracias a que Takeshi Kitano tiene un discurso visual (composición, arte, fotografía) que baila junto a sus actores escena tras escena, haciéndonos sentir sin poder explicar bien el qué sentimos.

Escena Favorita

‘Team America: World Police’ – Trey Parker, Matt Stone, 2004

Muchos pueden odiar ‘South Park’ por su forma tan ácida y los límites de lo asqueroso que pueden llegar a ser algunos de sus capítulos. Sin embargo, los creadores del show son personas que entienden muy bien los códigos del cine, que comen de él y que saben utilizar los trucos mágicos de la pantalla para entretenernos. En ‘Team America’ utilizan un recurso quemado en Hollywood y lo renuevan con gracia… mientras nos enseñan que es una secuencia de montaje.

Escena de sexo favorita

‘Stoker’ – Park Chan-Wook (2013)

Otra vez Park Chan-Wook. Aquí tienen la mejor escena de sexo que hay, bien explícita.

La escena que me hubiera gustado dirigir

‘Sympathy for Lady Vengeance’ – Park Chan-Wook

Para un escrito del blog de Nicolás Rueda, mi mejor amigo, él me preguntó que qué escena me hubiera gustado dirigir. Yo respondí que la escena de la tortura en ‘Sympathy for Lady Vengeance’ porque me parece una de las escenas que al verlas no se pueden olvidar. Y siempre me hace preguntarme cómo hubiera mostrado la culpa moral de las víctimas y el deseo de venganza a la vez… una vez más, Park muestra una excelente dirección metiendonos al espectador como un observador voyerista que expía las culpas de esas víctimas.

Película Guilty Pleasure

‘Harry Potter: And the Deathly Hallows’ PT 1 – David Yates, 2010

Próximamente verán un escrito sobre mi visión de la adaptación y la importancia que, en mi opinión, tiene la saga de ‘Harry Potter’ con respecto al cine del 2000 para acá. También, esta saga es de gran importancia para mi, ya que fue lo que hizo que me interesara la industria del cine. Pero, más allá de mi afición por este mundo mágico, hay algo que me encanta de la primera parte de ‘Deathly Hallows’. Esta película es el inicio del final de toda una historia que fue utilizada para llenar huecos y, por ello, haciéndola terrible a nivel de entretenimiento. Sin embargo, la emoción que me genera cada vez que la repito es casi que indescriptible. Cada vez que paso por ella llegan 14 años de películas y 16 de lectura (si, el primer libro me lo leí dos años después de que saliera y se volviera un éxito) donde pienso en la evolución de los personajes, intercalando entre los sucesos de ‘Philosopher’s Stone’ cómo si la estuviera viendo al tiempo. Y a pesar de ser tan mala, sigue estando entre mis favoritas de todos los tiempos.

Estos son tan solo algunos ejemplos de mis favoritos de cosas, pero hay mucho más, muchas imágenes que me rodean a amar este medio. Si ustedes, lectores, tienen alguna imagen para compartir, bienvenidos sean.

Imagen: Fotograma de ‘Aquiles y la tortuga’, por Takeshi Kitano