‘Legally Blonde’ trata la historia de Elle, una chica perdidamente enamorada de su novio de universidad, quien la deja pensando en su futuro en la facultad de ley de Harvard. Elle persigue a su novio, haciendo su máximo esfuerzo por entrar a la escuela. Pero al darse cuenta de que el amor no es mutuo, dedicará su tiempo a probar que no es una chica rubia tonta.

Dirigida por Robert Luketic, la película es una comedia (casi romántica) que parodia el estereotipo de chica rubia, mientras hace un gran trabajo en mostrar una chica fuerte capaz de hacerlo todo. Es una película comercial con todos sus clichés, pero tiene un toque interesante que atrae al espectador.

“Bend and snap!”

Lo mejor de esta película es sin duda cómo está escrito el personaje de Elle y la interpretación de Reese Witherspoon. La película utiliza el estereotipo de chica rubia, con plata y tonta que para esa época ya estaba bien quemado: toda vestida de rosa, con un chihuahua en cartera y preocupada sólo por la fiesta y la apariencia. Sin embargo, desde las primeras escenas vemos que Elle no es la típica rubia, ella es capaz de utilizar sus conocimientos en moda y belleza para desacreditar a quienes se quieren aprovechar de ella. Poco a poco en la película nos muestran que no es solo una cuestión de superficialidades, sino que ella es capaz de aprender rápido, adaptarse y conseguir las herramientas para desacreditar los prejuicios que tienen sobre ella y su look. Esto nos lleva hacia el final, donde la protagonista toma el mando y es capaz de volver a esos conocimientos superficiales y así ganar su primer caso. Es el tipo de protagonista fuerte que llama la atención y que está muy bien escrita (mucho mejor que otras protagonistas en muchas películas actuales. ¡APRENDAN!), con un desarrollo fuerte y que toma el control del espectador.

Por otra parte, la película también tiene un desarrollo de subtramas que siguen vinculadas a ella y que van abriéndose y cerrándose de a poco: su relación con Warner, la amistad de ella y la prometida de Warner, la chica de las uñas y el desarrollo del amor con Emmet. Cuando el espectador pensaría que esta se va a centrar en el desarrollo del amor de Emmet, la película nos sigue mostrando que es ella demostrando su lugar en un ambiente atípico. Y ahí está ese algo que la hace tan interesante, no es solo una comedia romántica. Y como Elle, la película nos hace saber que puede ser una comedia romántica que destaca entre el perfil usual.

legally
You know a Delta Nu would never sleep with a man who wears a thong.

Por el lado de lo malo, es un blockbuster clichesudo. No hay que esperar maravillas técnicas que se salgan del género, ni historias demasiado complejas y profundas. Así que es una película que van a disfrutar más si están en plan de comer palomitas y arruncharse en el sofá un domingo.

“What kind of shoes are this?”

Esta fue la categoría más difícil de elegir, pues los que me conocen saben que me gustan cosas profundas, cosas hermosas técnicamente, blockbusters y películas a lo ‘Sharknado’ que son tan malas que son geniales. La elección se basó en pasar un listado y que me dijeran cuál era la que aparecería en esta lista.

Pero si son nuevos leyéndome, ¿qué cosas creen que no me gustarían?

Imagen: Captura de pantalla ‘Legally Blonde’